Animales Silvestres

Muchas personas consideran que al comprar fauna silvestre están contribuyendo a preservarla o piensan que comprando al animal silvestre ayudarán a que este será feliz en cautiverio. La labor educativa hacia la población boliviana es impostergable para evitar que se sigan adquiriendo animales que atenten contra la sobre vivencia de estas especies.

  • Tener un animal silvestre dentro de la ciudad implica crueldad, No vendas ni compres animales silvestres!

  • Porque no debemos vender ni comprar animales silvestres:

  • Por que contribuimos a la depredación de nuestra fauna

  • Porque son peligrosos para nuestra salud

  • Los animales silvestres son trasmisores de algunas enfermedades como la Brucelocis, Tuberculosis, Toxoplasmosis, Hidatidosis, Herpes, Filiariasis, Rabia y Triquinelosis, entre otras.

  • Todos los animales son parte del equilibrio ecológico del lugar donde habitan, ya sea como dispersores de semilla, control mutuo de las especies animales, control de plagas, entre otros. Su captura puede conducirlos irremediablemente a la extinción, ocasionando un grave daño a los ecosistemas naturales.

  • Algunos animales viven en pareja y otros viven únicamente en grupo. Por esta razón, apartarlo y confinarlo a una jaula acarrearía su tristeza o muerte.

  • Difícilmente en un hogar pueden gozar de la temperatura, humedad, suelos, vegetación y microfauna asociada, condiciones de su hábitat natural que son muy específicas.

  • Porque sin querer nos convertimos en cómplices de un delito penado por ley, en la que además del animal, estamos comprando su incapacidad para sobrevivir.
La conducta de los animales silvestres es impredecible. Cualquier situación desconocida para ellos podrá generar un comportamiento agresivo. Los animales silvestres pueden causar daños sin proponérselo. Solo están descubriendo y conociendo el nuevo entorno, y pueden actuar en defensa propia.
Los animales silvestres usualmente mantenidos como mascotas (monos, reptiles, felinos, parabas etc.) requieren hábitat, dietas y condiciones de vida que generalmente no reciben en cautiverio. La negación de estas necesidades innatas, tanto sociales como físicas, suelen derivar en alteraciones de conducta y agresividad. Esto en general motiva la liberación intencional de “mascotas silvestres” o su donación a centros de rehabilitación, zoológicos, etc. Las personas creen que liberando al animal o regalándolo se liberan del problema, esto no es así.
Liberar animales silvestres que han sido mascotas y han convivido con el hombre es económicamente costosa y ecológicamente riesgosa.
Por tanto este acto de limpieza de conciencia suele ser un problema en sí mismo, más que un acto a favor del bienestar de ese animal y las consecuencias gravísimas.”Fuente: Marcela Uhart Field Veterinary Program de la Wildlife Conservation Society WCS
Las especies silvestres, a diferencia de las domésticas, necesitan sobrevivir en su ambiente natural. Nuestro hogar y en particular las jaulas, aunque sean muy bonitas y confortables, no son el medio más adecuado pues suelen atemorizar y estresar a los animales, y en el caso de las aves les ocasionan daños en las plumas, patas y picos. Al mismo tiempo, los hogares suelen ser muy peligrosos para ellos.
Muchos de los animales silvestres mantienen una flora bacteriana diferente a la de los seres humanos, y su captura y manejo inadecuado hace que sus sistemas inmunológicos se depriman y como consecuencia los animales se enfermen. Esos organismos potencialmente patógenos pueden afectar a los humanos. La trasmisión de enfermedades a los humanos a través de los animales es lo que se llama "zoonosis". Por ejemplo, los loros, pericos y parabas son portadores de un organismo llamado Clamydias, que puede producir enfermedades en los humanos llamada "psitacosis" caracterizada por graves trastornos respiratorios. Por otro lado, las tortugas utilizadas como mascotas, albergan ciertas bacterias como la Salmonella sp. que producen graves problemas gastrointestinales en los humanos.




 LEGISLACION BOLIVIANA
 DECRETOS DE VEDA GENERAL E INDEFINIDA 22641 Y 25458
Artículo 1. “Se declara la veda general indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y sus productos derivados, como cueros, pieles, y otros..."
Artículo 10. De las sanciones establecidas: En este decreto indica que todo comercializador y exportador de animales vivos y sus productos serán decomisados, y que el infractor tendrá que pagar el doble del valor real de lo decomisado. Que los funcionarios que infrinjan estas normas también recibirán un castigo y que la empresa o persona que transporte ilegalmente animales silvestres vivos o sus productos serán sancionados y se decomisará el vehículo, lancha, avión o medio de transporte usado.
LEY 1333 LEY DEL MEDIO AMBIENTE
Art. 111 “El que incite, promueva capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización, o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuera aconsejable, mas la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas.”


No hay comentarios: