En memoria de nuestro querido recordado León FIDO (+)

Ana Serrano Revollo escribió una carta por parte del león Fido dirigida hacia los niños y junto con Jimmy Lopez decidieron que sería justo compartir la misiva y dejar en diferentes colegios junto con buzones hechos de cajas de zapatos para que los niños puedan responder al león.

A través de un encuentro de activistas a favor del medio ambiente y animales en la ciudad de Oruro, el grupo Jóvenes Progresistas JPO denunció y solicitó realizar acciones a favor del león Fido y su cruel situación en el zoológico. Es asi que se inició la campaña para trasladar al león Fido a un mejor hábitat. 


Al recibir y leer tantas respuestas a la carta de Fido, motivó que el movimiento crezca a nivel nacional. Para ese entonces se vio por conveniente unir fuerzas de diferentes organizaciones y grupos sociales de la ciudad de Oruro y es así como se conformó el Comité Interinstitucional para el traslado del león Fido.
Ana Serrano Revollo,  vivió en carne propia todo el sufrimiento de los animales dentro de este centro de exterminio. Ella fue quien estuvo presente el momento que el león Fido dejó de respirar:



Serrano cuenta que " Fido estaba echado del lado izquierdo y muy flaco, me sorprendí cuan raquítico lo vi.. el olor de su cubil era muy fuerte, el ambiente tenia olor a metano. Fido dejó de respirar a las 15:15 del 1ro de octubre del 2006. En ese momento, solo estábamos presentes el veterinario del zoológico de ese entonces y yo. A Fido no le practicaron la eutanasia, cuando murió el león, el veterinario quiso sacar muestras de sangre de las patas pero no pudo por tan caquéctico que estaba. Cuando el veterinario salió del cubil y fue a pedir ayuda a los trabajadores del zoológico decidí sacar mi cámara fotográfica y poder tener las fotografías y videos del león. Estas fotografías ayudaron muchísimo para mostrar a las autoridades y a los bolivianos las pésimas condiciones en que murió Fido. Aunque el veterinario pidió que no saquemos fotografías ni videos de Fido, ese mismo día por la noche viaje a La Paz y denuncié a través de las fotografías y videos  la verdadera muerte del león Fido.

Las denuncias se realizaron en diferentes medios de comunicación de la ciudad de La Paz, activistas en varios medios de comunicación de la ciudad de Oruro hicieron lo mismo.  Nuestro amor y fidelidad hacia los animales es más grande que hacia las personas, es por eso que consideramos justo mostrar la realidad de tanto maltrato y sufrimiento que paso el león Fido sin respetar el pedido del ex veterinario del zoológico de Oruro.

Cuando murió el león Fido, el Comité de traslado del león Fido decidió luchar por los demás animales que viven en el zoológico de Oruro, es por tal razon que en esa época se conformó el  “Comité interinstitucional de defensa de animales FIDO”.

Con el transcurso del tiempo y con la experiencia vivida activamente a favor de los animales, se decidió crear la Fundación Amor por los animales Bolivia APLAB para que a través de la misma podamos ser la voz de los animales utilizando varias herramientas las cuales nos permitirán cumplir nuestros objetivos. 
El léon Fido  vivirá por siempre en nuestros corazones

LA Administración del zoológico de la ciudad de Oruro, la Dirección de medio ambiente de la Gobernación y la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldia nunca hicieron caso a las resoluciones emitidas por la autoridad nacional competente, el zoológico de Oruro nunca se cerró, no cumplió en ningún momento el reglamento nacional para zoológicos de Bolivia. Las tortugas, monos, tejón, jochis y loros continúan esperando ser trasladados.

Gracias a la tozudes y egoismo del Alcalde de Oruro: Edgar Bazán, muchos animales murieron en condiciones precarias.



No hay comentarios: