Amor por los animales Bolivia

APLAB es una organización sin fines de lucro, compuesta por personas que buscan aliviar a los animales de la explotación y crueldad, además de promover respeto y compasión por todos los seres vivos.


Nuestra misión es la promover respeto y compasión por los animales a través de la educación, el voluntariado, la conciencia social – política y la participación ciudadana.

El Programa de Adopciones cierra un círculo que se inicia con el auxilio del animal, ingreso a un hogar temporal, rehabilitación, esterilización quirúrgica, registro (tatuaje) y adopción. Dicho círculo nos hace una organización pionera, ya que se trata de un procedimiento que no omite pasos. Destacamos que desde nuestros orígenes promovimos los hogares temporales como alternativa a los albergues, lo que ha sido un ejemplo a seguir por otras organizaciones de ayuda animal.


El Programa de Educación Humanitaria promueve principios de respeto hacia los animales con iniciativas como cursos, seminarios, talleres, grupos focales, entre otros. 


Otra línea de acción es el Área de Fauna Silvestre, a través del cual coordinamos con las autoridades competentes el auxilio y defensa de nuestra fauna, promoviendo la legislación vigente en torno a los animales silvestres y el medio ambiente.

APLAB ha podido auxiliar también a los animales en situaciones de desastres naturales. Un caso emblemático es lo hecho tras el deslizamiento en Callapa, Kupini y Valle de las Flores, donde cientos de animales se encontraron en peligro. Para darles alimento y techo abrimos el alberge temporal “Esperanza Animal”, donde acogimos a perros y gatos que perdieron su hogar, para luego darlos en adopción. De igual manera asistimos con alimento y agua a los animales de granja damnificados.


Estuvimos presentes dos veces en Rurenabaque y Trinidad auxiliando a los animales afectados por las inundaciones, fuimos a Tarija para ayudar a los animales damnificados del incendio y tambien estuvimos presentes en Tupiza en el pueblo de Oploca. 


APLAB ha caminado poco a poco hacia el cumplimiento de sus objetivos, uno de los cuales se traduce en el Programa de Esterilizaciones quirúrgicas, mediante el cual apoyamos el control de poblaciones de perros y gatos a través de la esterilización quirúrgica. Realizamos una campaña piloto de esterilizaciones patrocinada por la Humane Society International (HSI), en la que esterilizamos 300 perros y gatos en La Paz.


Con esta experiencia, en 2012 llegamos a la ciudad de Viacha, tras recibir la denuncia del envenenamiento planificado de perros. Resultado de las gestiones de APLAB, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha decidió destinar recursos para una campaña de esterilización quirúrgica gratuita. Las cirugías estuvieron a cargo de una veterinaria consultora de la HSI y se logró esterilizar a 290 individuos, entre perros y gatos.

En todo este tiempo hemos logrado:

Más de 500 adopciones
Alrededor de 1000 esterilizaciones quirúrgicas a perros y gatos
Ser la organización piloto de co - responsabilidad ciudadana a través de los hogares temporales


Ana Serrano Revollo
Pdta APLAB