260 PERROS Y GATOS FUERON

 ESTERILIZADOS, REGISTRADOS Y VACUNADOS CONTRA LA RABIA

 DE FORMA GRATUITA EN EL MUNICIPIO DE VIACHA


El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV), Amor por los Animales Bolivia (APLAB) y la Humane Society International (HSI) llevaron adelante una campaña en la que se esterilizó gratuitamente a unos 260 perros y gatos, machos y hembras.

La Humane Society International 
es parte de la campaña con apoyo veterinario calificado

El 9 de agosto del 2012,  APLAB recibió una denuncia acerca el envenenamiento de varios perros realizado por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha como medida municipal para el control de la sobrepoblación canina en las calles de Viacha. A raíz de ello APLAB solicitó una reunión con el Alcalde Municipal, Delfín Mamani, quien comprendió que la eliminación de canes no es la solución a la problemática y accedió a planificar una estrategia efectiva de gestión integral, que incluye la educación ciudadana, la esterilización quirúrgica a los perros/gatos, registro y la vacunación contra la rabia. 


Fotografías: Gestiones de APLAB con el H. Alcalde de Viacha Delfin Mamani

Resultado de las gestiones de APLAB:

el GAMV decidió destinar recursos económicos para la compra de equipo quirúrgico necesario; el equipamiento y mejoramiento de las instalaciones de Zoonosis donde se realizaron las cirugías; material de difusión entre la población; vacunas antirrábicas y otros insumos para las operaciones. 

La Humane Society International apoyó la campaña a través de su consultora Dra. Vet. Maria René Selaya y su equipo profesional. 



Por su parte, APLAB asumió el trabajo de información y educación entre la población, el mismo que ha desarrollado desde el 10 de octubre, con visitas periódicas al Municipio y la instalación de puntos de referencia. 

Además, imprimió volantes informativos y educativos. APLAB dió soporte logístico durante los días de las esterilizaciones, a través de los voluntarios que se encargarán de recibir a las familias, preparar a los animales, llenar los registros, certificados y placas, entre otras varias tareas que emergen de las campañas masivas de esterilización. 


El número de esterilizaciones que se realizaron durante esta campaña no es alto en comparación a la cantidad de animales que hay en las calles, pero consideramos que es una señal de voluntad política y un importante paso que da el Municipio de Viacha. 



Nosotros, como APLAB logramos que se asuma esta responsabilidad sobre un asunto fundamental de salud pública y celebramos que, a raíz de nuestras gestiones, el Alcalde haya aceptado incluir en el POA del siguiente año la realización de otras campañas gratuitas de esterilización”, dijo Ana Serrano, presidenta de la organización. Los perros y gatos esterilizados fueron entregados a sus familias con un tatuaje en una de sus orejas, una placa de identificación y su certificado de vacunación contra la rabia. 











No hay comentarios: