cinco dedos

Campaña de esterilización Villa cinco dedos

A principios del año, la señora Elizabeth Burgoa junto con el personal del BancoSol hicieron una campaña de recolección de fondos a favor de APLAB, parte de la donación fue para la compra de insumos utilizados en diferentes casos de los animales, elaboración de colchoncitos, compra de alimento, etc. Otro fondo fue destinado para la compra de insumos para la realización de una pequeña campaña de esterilización en alguna zona de la ciudad.
Nos tomó muchos meses el insistir y agendar reuniones con representantes de las juntas vecinales para la realización de la campaña, estuvimos en tres barrios que consideramos también importantes pero lamentablemente la burocracia y falta de interés no pudo hacer posible nuestro acometido. Buscamos apoyo del representante del Programa barrios y comunidades de verdad Coordinación Institucional para que podamos gestionar la realización de la campaña de esterilización a un costo social. Dicho responsable, nos ayudó a través de la logística presentándonos a los representantes de la junta vecinal de la Villa cinco dedos, una villa que se encuentra cerca a la Av. Periférica quienes tal como otros lugares, presentan problemas de sobrepoblación de perros y gatos.
Hicimos varias reuniones con los vecinos, la doctora veterinaria pudo exponer sobre la esterilización, beneficios versus mitos, aclaramos dudas sobre la cirugía, se les indicó los requisitos antes y después de la esterilización, aclaramos que la solución ante la sobrepoblación de los canes y felinos no es el abandono ni la matanza.
Resultado de este esfuerzo fue finalmente, la realización de la campaña de esterilización que se llevó a cabo el día 19 de octubre, en las instalaciones de la casa comunal de la Villa. 





Fueron 23 animales los beneficiados: 10 gatas, 6 perras, 7 perros. Entre adultos y cachorros. Cuando los dueños recogieron a sus animales, se les entregó información sobre tenencia responsable y como evitar la enfermedad de la rabia. Se cobró un costo social de 20 Bs por animal esterilizado, cuya ganancia fue destinado para el pago de la anestesista. 
Queremos agradecer al Presidente de la Junta Vecinal Villa 5 dedos Rufino Alanoca quien demostró su apoyo desde un principio, presenciando la campaña y quedándose hasta el final de la misma, a Oscar Verástegui responsable de la Macroperiférica Barrios de Verdad, a todos los vecinos que nos apoyaron e hicieron posible esta actividad. A la Sra. Elizabeth Burgoa y al personal del BancoSol quienes confiaron en nosotros, a todo el equipo profesional de la Doctora Veterinaria Maria René Selaya y a la Dra Selaya quienes hicieron posible las cirugías, donde no existió ninguna complicación ni baja, a los voluntarios de APLAB quienes asistieron y brindaron su apoyo en la recuperación y atención de los animalitos.

Estos fueron algunos comentarios de los vecinos de la Villa cinco dedos:

“hay vecinos que crían así, el perro no es para la calle”, “al año vengan dos veces”, “si aman a los animales, los van a traer..”, “ son miembros de la familia..”

Continuaremos en esta lucha, acompañados con nuestra pasión y perseverancia, al ver estos resultados e interés de las personas, nuestra fuerza y voluntad crece, juntos podemos hacer la diferencia en la vida de los animales. GRACIAS!

No hay comentarios: