Ley Nº 4040 Prohibición de circos con animales silvestres y/o domésticos

Durante varios meses, como parte de la preocupación de grupos y personas vinculadas a la conservación de la biodiversidad, se dio en Bolivia un hecho legal original, como es la Ley 4040 que prohíbe en todo el territorio el funcionamiento de circos sin animales ya sean domésticos como silvestres, mostrando así la posibilidad de frenar a un actividad cuya tradición es milenaria.

Ana Leslie Serrano Revollo, fue, sin lugar a dudas el principal contrafuerte que posibilitó que todos los trámites y el convencimiento a 130 diputados y 27 senadores, se haga realidad hasta la promulgación de este instrumento legal.

Hoy en día, ella, nos cuenta algunos pormenores de este inédito acontecimiento, no sólo en bien de los animales, sino en clara lección de respecto –que todos debiéramos tener- por el entorno y a aquellos que comparten el mundo junto a nuestras sociedades.

Anita Serrano, es una persona sencilla, que durante varios años ha estado ligada a movimientos de defensa de los derechos de los animales; sostuvo una férrea oposición ante el maltrato de Fido, un león africano que murió en las peores condiciones en el Zoológico de Oruro, y que se convirtió en su fuerza, según nos relata.

“Mi vida son los animales no humanos”, manifiesta, y con ese empuje sostuvo innumerables reuniones con diputados, senadores y autoridades nacionales hasta que se logró la promulgación de la Ley de circos sin animales, contándose, para el efecto con distintos apoyos.


    Repartiendo material  HCD

¿Por qué una Ley como esta?
Cada día y cada noche los animales silvestres y domésticos que viven en los circos son golpeados y denigrados física y psicológicamente. No existe justificación alguna para apoyar a los circos que utilizan animales no humanos.

¿De dónde nació la idea?
El año 2007, se me presentó la oportunidad de hacer lobby político para lograr una Ordenanza prohibiendo el uso de animales silvestres y domésticos en la ciudad de El Alto por parte de Animales SOS. La Ordenanza fue aprobada y una gran alegría para quienes defendemos a los animales.

Tiempo después, pude tener la oportunidad de trabajar en el Congreso y llegar a ser la voz de los animales dentro de esos ambientes.

Al estar en el Congreso, me comuniqué con un representante de Animal Defenders International - ADI y pedí su colaboración para que me brinden material informativo y lograr una ley a favor de los animales.

¿Pero… responde a una necesidad colectiva, o solamente a una iniciativa particular?
Ambas cosas, responde a una necesidad colectiva por parte de los animales no humanos y gracias a Dios quien me brindo la oportunidad de estar en el Congreso, animé a la Dip. Ximena Flores para la representación del Proyecto de ley, siguiendo las reglas para las iniciativas ciudadanas.

¿Quiénes aportaron a este proceso, o es sólo una iniciativa tuya?

Utilicé los videos y revistas de ADI para poder demostrar a los congresistas la verdadera situación de los animales que viven en los circos. ADI también colaboró en realizar material para el lobby como llaveros, stickers y postales. Las imágenes e información de los videos y revistas sirvieron mucho en cada reunión que tuve con los diputados y senadores, también logre el apoyo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia - FAM.

El proyecto de ley fue sustentado por varios sellos y firmas de diferentes organizaciones de defensa de los animales, grupos independientes y firmas de personas civiles a nivel nacional.

Varios grupos de diferentes ciudades apoyaron esta iniciativa y ayudaron a recolectar las firmas y sellos. Entre los grupos que más se movieron para buscar este apoyo fueron:Resistencia Animal en la ciudad de La Paz y el Comité Interinstitucional de defensa de animales Fido en la ciudad de Oruro.

Al terminar de hacer el lobby ante los 130 diputados y conseguir votos a favor, el Proyecto de ley (PL 1143) fue presentado ante la Cámara de Diputados por la Diputada Ximena Flores (MAS), esta propuesta fue aprobada unánimemente y pasó a ser considerada ante la Cámara de Senadores.

Pensé que el lobby en Senadores iba a ser más fácil - por ser menos representantes-, pero las reuniones fueron más discutidas y existieron observaciones de los mismos senadores y sus asesores. Aun así el PL tenía votos a favor.

En la Cámara de Senadores, quien representó al PL fue el Senador Gastón Cornejo (MAS) y quien apoyó la iniciativa - por parte de la oposición - defendiendo los artículos más neurálgicos fue el Senador Fernando Rodríguez. Todos estos congresistas, mencionados, actualmente ya no son parte del Congreso.

La promulgación de la ley era cosa de tiempo, pero aun así hice el seguimiento y entregué al despacho del Presidente Evo Morales el video, la revista y las firmas de todos quienes solicitábamos y apoyábamos el de no tener más circos con animales domésticos y silvestres.

¿Cuál es la importancia de los circos sin animales?

En el momento que me encontraba realizando el lobby, hablando con cada congresista y pidiendo apoyo a las autoridades competentes, solamente pensaba en que iba a ser una esperanza mas para los animales quienes tienen que soportar cada día palizas, látigos, gritos por parte de los circenses.

Ahora con esta Ley, todo ciudadano boliviano cuenta de una herramienta para poder defenderlos.

Indiscutiblemente la importancia de tener circos sin animales es acabar con el sufrimiento de los animales silvestres y domésticos. También es el de cambiar nuestro modo de contemplar a los animales y, con ello, el modo de contemplarnos a nosotros mismos.
  • Bolivia es el 1er pais en el mundo que prohíbe el uso y exhibición de animales domésticos en los circos.
  • Bolivia es el 7mo país en el mundo que prohibe el uso y exhibición de animales silvestres en los circos
  • Bolivia es el 1er país en Sudamérica que prohíbe el uso y exhibición de animales domésticos y silvestres en los circos.
En la Cámara de Senadores
 cuando se aprobó la ley Nº4040 .

Mayor información:
"Los animales son seres sintientes quienes ellos nunca pidieron vivir en encierro entreteniendohumanos pasando dias de maltrato y sufrimiento".
Infórmate con esta Entrevista!


No hay comentarios: