DECOMISO DE ANIMALES SILVESTRES Y/O SUS DERIVADOS, 
DIFUSIÓN DE LA LEY 1333
APLAB APOYÓ A LA POLICÍA FORESTAL, DIRECCIÓN GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y GOBERNACION DE ORURO, CARNAVAL 2013

Días antes del viernes 8 de febrero, la Gobernación de Oruro junto con la Direccion General de Biodiversidad notificó a los bordadores y vendedores la prohibición del uso de animales silvestres y/o sus derivados para la confección de trajes folklóricos para la entrada del Carnaval de Oruro, 2013. Esta notificación incluyó la advertencia para el decomiso de los animales silvestres y/o sus derivados en caso del no cumplimiento. El dia viernes 8 de febrero del 2013, APLAB junto con representantes de la ciudad de La Paz de POFOMA (policía forestal y medio ambiente), DGB (Dirección General de Biodiversidad) y la Gobernación de Oruro ( Dirección de Medio Ambiente ) realizamos las visitas a las diferentes tiendas y comercio de trajes y materiales utilizados para el carnaval. Se evidenció que varios de estos lugares infringieron la notificación y se procedió al decomiso de plumas de pariguana, matracas de quirquinchos, quirquinchos recientemente disecados (adultos y crias), una llaka llaka.

Esta muestra de decomiso sirve como precedente para continuar haciendo denuncias y solicitando el cumplimiento de la ley. Las Autoridades Competentes se encargarán en continuar con el cumplimiento de la ley a los representantes de cada grupo, mas esperamos que se realicen las sanciones correspondientes. 


Estamos conscientes que la cantidad de animales decomisados es una pequeña muestra que no representa al gran número de animales disecados o derivados que todavía son utilizados en el Carnaval. 



A pesar de esto, nos alegró mucho ver que algunos comerciantes ya se encontraban promocionando matracas de madera y de lata, plumas sintéticas hechas de cintas deshiladas, pajas teñidas, telas con estampados semejando pieles de jaguares, uso de semillas, tal como algunos bailarines optaron por utilizar estos materiales alternativos, a los cuales felicitamos personalmente e incentivamos a sus demás compañeros.

No hay comentarios: