Gracias a la promulgación de la Ley 4040 que prohíbe animales silvestres y domésticos en los circos en todo el territorio nacional, el día de ayer miércoles 16 de febrero, 25 leones fueron trasladados a un santuario en Estados Unidos.

Este traslado fue efectivo gracias a miembros de Animal Defenders International  ADI (quienes se encargaron en los costos del traslado, mantención de los leones, veterinarios, etc.), la Dirección General de Biodiversidad, brazo operativo del Viceministerio de Medio Ambiente en el área de fauna silvestre, fueron representantes del Gobierno boliviano quienes apoyaron infinitamente el cumplimiento de la ley y los rescates.
Para que se pueda obtener esta ley, hubo mucha gente que participó en este acometido, entre ellos se encuentran todas las personas trabajadoras de ADI que se infiltraron en los circos y pudieron grabar imágenes espantosas de cómo los animales son maltratados por los circenses.

Gente que editaron los videos e hicieron posible el material (videos, booklets, llaveros, etc) para la realización del lobby político en el Congreso boliviano.La Diputada en ese entonces Ximena Flores  quien firmó y presentó el proyecto de ley ante el congreso, Ana Serrano Revollo quien se encargó en realizar el lobby político obteniendo votos a favor de los 130 diputados y 27 senadores, el Senador Gastón Cornejo quien defendió y representó el proyecto de ley cuando fue considerado en el pleno de senadores.

Cuando la Ley 4040 se aprobó en el senado
El Proyecto de ley fue sustentado con justificaciones técnicas, sociales y económicas, también se consideraron las  ordenanzas municipales que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses o similares cuyas ordenanzas fueron obtenidas tiempo atrás por organizaciones defensoras de animales. Este proyecto de ley fue apoyado a través de firmas y sellos de diferentes instituciones, organizaciones, colegios, etc. a nivel nacional. Quienes se encargaron en recolectar la mayoría de las firmas en la ciudad de La Paz fueron representantes del grupo Resistencia Animal. En la ciudad de Oruro fueron los representantes del Comité interinstitucional de defensa de los animales FIDO, en la ciudad de Cochabamba fueron los representantes del grupo llamado EBA, en Santa Cruz apoyó a esta recolección de firmas Anamé Plaza.

Para el traslado de los leones rescatados se hicieron plenamente cargo la organización Animal Defenders International juntamente con la DGB, gracias a todo este movimiento y la aceptación de ambas representaciones, el león Kimba formó parte de los 24 leones, proyecto denominado arca de leones.
Kimba pudo salir del zoológico de Tarija, gracias a la campaña por parte de SPAT cuyo representante es Gonzalo Torres y la presión del periódico tarijeño El Nacional.

Foto: G. Cardoso. León Kimba

Es por seguro, que muchas otras personas más fueron partícipes de este maravilloso acto de amor y humanismo. Pudieron demostrar que el granito de arena que cada uno entregó hará que al fin 25 corazones ya no sufrirán los azotes de cada día y noche.

Agradecemos públicamente a todos quienes fueron parte, a Animal Defenders International, al Gobierno boliviano Dirección General de Biodiversidad, por su generoso corazón. Mil felicidades ADI, mil felicidades SPAT, mil felicidades Bolivia! Paz, amor, dignidad y bendiciones a todos los leoncitos rescatados.

No hay comentarios: