Ayudamos a salvar la vida de tres suris andinos en la ciudad de Oruro, el lunes recibimos la denuncia de dos suris en media calle, la policia los capturó y los llevaron al modulo policial, los recogimos con representantes de la Gobernacion y los llevamos a la cabaña de Forestacion temporalmente. Los suris tenían las patas lastimadas porq estaban amarrados en la puerta de una casa y la pita les permitia caminar por la calle una cierta distancia.










Al dia siguiente fuimos a una casa (donde unos vecinos un dia anterior nos denunciaron la tenencia de un suri que tenia un llanto lastimero)


Foto: suri en la casa de la flia que lo tenian amarrado

La sra dueña de la casa negó dicha denuncia, pero al final nos permitió entrar al cuarto donde lo tenia escondido al suri en un saco de yute, los policías que entraron a la casa, vieron que habia calaveras debajo de una cama y los vecinos nos comentaron q esta sra hacia brujeria y que meten gatos negros que luego desaparecen, al pequeño suri lo tenian amarrado de la patita en el mismo cuarto junto con las calaveras, como alimento apenas le daban pan duro. En si, utilizaban al suri para brujerías.Fue una experiencia muy triste y audaz el poder sacar de ese lugar al pequeño suri. 


Una vez que los tres suris fueron trasladados a la cabaña forestal (propiedad de la gobernación) las aves fueron alimentados con acelga, alfa alfa pasto, espinaca y agua 

El traslado de estos preciosos animales se realizó bajo coordinación de la gobernación, la estadía temporal fue lleno de paz y alimento asegurado por parte de APLAB ORURO.



Las tres aves son pequeños, aun no son adultos y tuvieron que pasar por el egoísmo e ignorancia de las personas siendo utilizados como mascotas o como amuleto para hechicería. Privándoles de libertad, haciendo de sus vidas una vida cruel amarrados para no poder caminar grandes distancias.

El dia de ayer, los tres suris llegaron a la ciudad de La Paz, APLAB fue a recibirlos pero como decisión de parte de la Autoridad Nacional, (Dirección General de Biodiversidad) las tres aves fueron directamente enviados al zoológico Vesti Pakos, ya que los centros de rescate de fauna silvestre se encuentran llenos, al menos en el zoologico de La Paz, los tres suris contarán con veterinario permanente y podrán correr algo mas que estar atados de las patas una distancia definida.

gracias APLAB ORURO, gracias cyntia bejarano y jorge via ( representantes de APLAB ORURO) por ayudar y amar a los animales!

No hay comentarios: