Caso acumulación de perros PARTE II

La Dra. Maria Rene Selaya junto con la ayuda de una de nuestras voluntarias egresada en veterinaria, realizaron un examen físico a cada uno de los 25 perros, llenando planillas junto con observaciones de relevancia. La Sra. Alina cooperó voluntariamente en la inspección brindando datos, mostrando libretas de vacunación, facturas de compra de medicamentos,  contando las historias de cada uno de los perros, nombres, etc.


Carta de solicitud de apoyo a la Dra Maria René Selaya

Libretas de vacunas de algunos perros
Facturas de medicamentos


 libretas de vacunas antirrábicas de algunos perros






.Los resultados del informe veterinario documento adjunto, son:

Total de perros: 25
Total de hembras: 20 individuos
Total de machos: 5 individuos
Total de hembras esterilizadas: 13 individuos *
Total de perros adultos mayores a 7 años: 9 individuos
Total de perros entre los 1 – 5 años: 16
Total de perros vacunados con antirrábica: 15 individuos (cada uno cuenta con su certificado)

*. La señora Alina, se comprometió en entregar al CEMZOO los certificados de esterilización realizados por diferentes veterinarias.

En la carta de entrega del informe veterinario directamente al CEMZOO, solicitamos encarecidamente que se llegue a una pronta solución ética a favor de los animales, así mismo solicitamos que se considere la salud de la señora dueña de casa para toda acción que se vaya a tomar. Esta solicitud fue conversada con el CEMZOO para que una vez que se determine el  decomiso y traslado de los animales, la Sra Alina, no vuelva a incurrir en el tema y seguiremos con el mismo problema a futuro.

La recolección de animales es un importante y no reconocido problema comunitario que afecta de igual manera al bienestar de los humanos y animales. Es responsable sustancialmente del sufrimiento animal y de daños a la propiedad.

Los acumuladores o recolectores de animales existen en casi todas las comunidades de todo el mundo. Antes se les conocía formalmente como “colectores” y eran percibidos como personas bien intencionadas saturadas de perros o gatos (u otras especies) a consecuencia de la sobrepoblación animal. Sin embargo un estudio actual realizado por el Hoarding of Animals Research Consortium (HARC) – grupo interdisciplinario de profesionales establecido en 1997 – investigó la acumulación y recolección de animales desde diferentes ángulos. Finalmente se concluyó que las personas que compulsivamente recogen animales para hacinarlos sin ser conscientes que no les pueden brindar ni el más básico de los cuidados presentan una verdadera patología. En todos los casos estudiados, los recolectores no se dan cuenta del daño físico y emocional que les ocasionan a los animales que recogen o reciben.

Según información bibliográfica el perfil de un recolector o acumulador y de qué manera le hacen daño a los animales son los siguientes:

ü  Alguien que recoge y acumula grandes cantidades de animales
ü  No tiene capacidad para proveerles estándares mínimos bienestar. Los animales son usualmente privados de comida adecuada, agua, refugio, cuidado veterinario, condiciones sanitarias, de higiene y socialización. Estas negligencias traen como consecuencia desnutrición, inanición, deshidratación, infestación de parásitos externos e internos, enfermedades contagiosas como problemas respiratorios, sarna, parvo, distemper, comportamiento antisocial y en muchas ocasiones la muerte.
• No actúa ante situaciones de evidente enfermedad, desnutrición, problemas de conducta de los animales. (En este caso la Sra Alina solicitó apoyo veterinario no solamente a APLAB, sino también a otras organizaciones o veterinarias).
ü  Los espacios físicos que usa para acumular a los animales se encuentran en desastrosas condiciones de sanidad e higiene (olor fétido, heces y orina por todos lados etc)
ü  No reconoce que lo que hace le causa perjuicio y sufrimiento a los animales
ü  Piensa que su obra es la de una persona que se preocupa y ama a los animales.
ü  Ofrece siempre excusas por el terrible estado de los animales y niega que los animales se encuentren mal o estén sufriendo.

• No permite que los animales sean dados en adopción. (Tiempo atrás, la Sra Alina permitió la entrega de cachorros a APLAB para que sean dados en adopción y en la inspección la Sra Alina no se opuso en dar en adopción a los perros jóvenes - cachorros)

La Sra. Alina pidió verbalmente a APLAB y al CEMZOO que desea quedarse por lo menos con los perros adultos quienes por la edad no será fácil que sean adoptados (14 de marzo,2012)

Lamentablemente en fecha 02/03/12 gracias a personas impulsivas al tener conocimiento de esta situación y por incitar a difamar a la sra alina por parte de una organización de defensa animal obstruyeron la manera de poder auxiliar a los perros según la estrategia pensada con la autoridad competente.

En la PARTE III podrás tener conocimiento de algunos documentos por parte nuestra entregadas a la Oficial Mayor de Desarrollo Humano Sra. Erlinda Quispe, esperemos pronto tener mayor novedad.


No hay comentarios: